Servicio de Orientación y Mediación familiar

Nuestro objetivo es el acompañamiento y asesoramiento, si fuera preciso, a los padres en su tarea de educar y guiar a los hijos.

Los principios básicos en los que se basa nuestra intervención son:

• Los padres ejercen su función parental de la mejor manera que pueden o saben. Implica no juzgar la actuación de los padres sino ayudar a su mejora, poniendo nuestra mirada en todos los aspectos positivos que podamos encontrar en cada situación. Supone:
    • Identificación, en cada caso, de las circunstancias familiares y adaptación, de nuestra intervención, a las mismas.
    • La familia es capaz, cuenta con sus propios recursos, y el profesional ayuda a que estos recursos sean vistos por ellos mismos.
  • Necesidad de devolver a los padres la confianza sobre su capacidad educadora. Uno de los problemas fundamentales en la familia actual es la falta de confianza de los padres, en ellos mismos, a la hora de educar. Por ello, las intervenciones deben de propiciar que se vean capaces y eficaces respecto a la educación de sus hijos y estos perciban la seguridad, el afecto y la guía que necesitan para su desarrollo integral.
  • La intervención se centrará principalmente en las formas de relación en el seno de la familia. Independientemente de los factores internos, de naturaleza biológica o psicológica, la forma de relacionarnos condiciona decisivamente nuestra vida en familia.
  • La colaboración familia-escuela debe ser cada día más estrecha. En una sociedad en la que los mensajes que reciben nuestros hijos son muchas veces contradictorios, se hace imprescindible que los dos ámbitos que deben ser más influyentes en su desarrollo, trabajen en la misma línea.

¿Por qué se desarrolla  la Orientación Familiar en los últimos años?

En respuesta a la necesidad. La familia de hace unos años no estaba sometida a cambios tan rápidos como los que vivimos en la actualidad y a muchos otros factores que han complicado la tarea de educación y guía de los hijos. Ante todo ello, intentamos estar atentos a nuestro entorno actual y establecer un diálogo con las familias para intentar dar la mejor respuesta a los retos que se nos presentan.

A continuación describimos las distintas formas de acompañamiento a familias que este servicio ofrece. Las dos primeras son a través de entrevistas individuales y/o familiares; las dos últimas son intervenciones grupales que cada curso se diseñan, programan y ofrecen para todos los padres del colegio.

1. SERVICIO DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR Este servicio está diseñado para atender dudas y dificultades concretas que nos podamos encontrar en nuestra vida familiar, especialmente aquellas relacionadas con la tarea de educar y la relación padres-hijos. Está indicado para cualquier tipo de familia, en cualquier momento de su evolución.La forma concreta de atención será a través de entrevistas individuales o familiares. El número de sesiones variará según el caso.
  2. SERVICIO DE MEDIACIÓN PADRES-HIJOS Con el mismo modo de funcionamiento que el servicio anterior, es un espacio creado para trabajar la resolución de conflictos padres-hijos, cuando estos son mayores.Con la ayuda de la persona que media, se favorece que las partes se escuchen, comprendan mejor y puedan llegar a acuerdos que faciliten la convivencia familiar.
  3. TALLERES “ENCUENTROS DE PADRES” Los talleres son grupos de padres y madres que apoyados por un profesional de la orientación familiar, se reúnen y reflexionan sobre  situaciones reales de sus vidas familiares.
  4. PROGRAMA DE COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES PARA PADRES.

Desde el Servicio de ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA FAMILIA (antiguo CAIF), os queremos ofrecer un PROGRAMA DE COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES PARA PADRES.

Su planteamiento parte de algunos principios que guían nuestra actuación:

• Nuestros hijos nos miran constantemente, ven cual es nuestra actitud, cómo respondemos a las distintas situaciones que nos plantea la vida…todo ello, influye mucho más en su educación que lo que decimos.

• En general, no hemos trabajado anteriormente aspectos como identificar y gestionar nuestras emociones, dar respuestas más justas y eficaces a las situaciones que vamos viviendo…Tomar consciencia de todo ello e intentar mejorarlo nos puede ayudar en nuestras vidas pero, especialmente, en nuestra labor de padres.

A través de distintas metodologías y con un enfoque, no tanto de adquirir conocimientos como de llevar lo trabajado a nuestras vidas, comenzaremos a conocer un poco más sobre los siguientes ámbitos:

• Emociones.

• Pensamientos.

• Autoestima.

• Valores que nos guían.

• Comunicación: asertividad.

DATOS DE INTERÉS:

• Para padres de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO y Bachiller.

• En horario de 18:00 a 19:00 horas.

• En las siguientes fechas: 19 octubre; 26 octubre; 9 noviembre; 16 de noviembre; 23 de noviembre y 30 noviembre. Es decir, con una frecuencia semanal.

• Para cada taller nos encontraremos en centralita.

Para cualquier duda, podéis contactar con Oliva Bermejo a través del móvil 692.21.21.99 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.