Profes Enredados

innovacion-jesuita

Así es como llamamos al Trabajo en RED de los profesores del Colegio con profesores del resto de colegios de jesuitas de la zona.

Desde el pasado año en esta zona trabaja un equipo de innovación, coordinado por Lucía Rodríguez y en donde el responsable de los encuentros de homólogos es Javier Valdés. Hay varios profesores del colegio trabajando en este proyecto.

En los últimos meses varios profesores del colegio, de distintas etapas y áreas, están manteniendo reuniones por vídeo conferencia con sus homólogos del resto de colegios de Jesuitas de Asturias, Castilla León, Galicia y Madrid. En estas comunidades hay 14 colegios de la compañía y configuran la zona centro Noroeste dentro de la organización de los colegios jesuitas de España.

Los grupos formados y los participantes del colegio son:

• Infantil 5 años: Alejandro Osuna
  •  1º Primaria: Isabel Muslera
  •  4º Primaria Ciencias Sociales e Inglés: Paula Rad
  •  1º ESO Geografía e Historia: Andrea Vega
  •  4º ESO Matemáticas: Javier Valdés y Eusebio de la Vega

Cada uno de estos grupos, dinamizado por un miembro del equipo de innovación de la zona, trabaja en dos direcciones: por un lado, compartir materiales y buenas prácticas, y, por otra parte trabajan para crear proyectos comunes.

Ya este curso se están generando actividades que serán realizadas a la vez por los alumnos de todos los colegios de la zona, en las que no sólo colaboran sus profesores diseñándolas, sino que los alumnos de los distintos centros participarán de forma conjunta.

Las facilidades que nos da el uso de las TIC, las reuniones por vídeo conferencia, el trabajo colaborativo en la nube y, sobre todo, la ilusión generada por este proyecto unida a la creatividad de los profesores que participan, hacen que las expectativas puestas en esta iniciativa sean muy altas.

Con estos proyectos intentamos:

• Aprovechar el potencial humano que tenemos en los claustros, para compartir y potenciar todas las cosas buenas que ya estamos haciendo.
  • Tirar los muros y abrir aulas, gracias a la tecnología de la comunicación.
  • Fomentar la renovación metodológica, aprovechando en unos colegios las experiencias de éxito creadas en otros.
  • Aplicar nosotros mismos las metodologías que queremos llevar al aula, dando ejemplo de trabajo colaborativo.
  • Reforzar, en toda la comunidad educativa el sentido de pertenencia a una  RED, más allá de su grupo de clase, de su colegio o de su ciudad.

Creemos firmemente que la oportunidad de trabajar en juntos nos fortalecerá como RED, nos dará más identidad, y, sobre todo, nos ayudará a conseguir el objetivo de una educación de calidad y una formación integral para alumnos a la altura de lo que se puede esperar de los colegios de la compañía en el S. XXI.

¿Cómo trabajamos en el colegio?

Trabajo colaborativo en  quinto de primaria

"Kahoo" analógico en tercero de la ESO