Departamento de Orientación

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Es el órgano especializado que apoya la labor del colegio y del conjunto de profesores en todas aquellas actuaciones encaminadas a conseguir una formación integral de los alumnos y una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los mismos, adaptándolos a sus necesidades.

¿Quiénes somos?

El Departamento de Orientación del colegio está formado por los siguientes miembros:

• Mercedes Varela González. Psicóloga-orientadora (coordinación del departamento, asesoramiento, evaluación y apoyo psicopedagógico)
  • Ana García Borrego. Logopeda (apoyo logopédico, reeducación del lenguaje oral y escrito a alumnos con NEE)
  • Begoña Díaz González. Logopeda (apoyo logopédico,  reeducación del lenguaje oral y escrito a alumnos con NEE)
  • Oliva Bermejo Zubelzu. Orientadora familiar (orientación y asesoramiento a familias)
  • Verónica Bastián Rebollar. Profesora de pedagogía terapéutica (intervención con alumnos de NEE en infantil y primaria)
  • Alejandro Parada Camelo. Pedagogo y profesor de pedagogía terapéutica (intervención con alumnos de NEE en secundaria)
  • Paloma Hernández Molleda. Profesora de pedagogía terapéutica (intervención con alumnos de NEE en  primaria)
  • Ana Maceda Sampedro. Auxiliar Educadora (atención y cuidado de alumnos con NEE)
  • María Castañón. Auxiliar Educadora (atención y cuidado de alumnos con NEE)

Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de cuatro líneas de actuación:

1. Atención a la Diversidad: Entendemos por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y la de salud del alumnado.

Detalle del plan a a la diversidad.

2.  Orientación Académica y Profesional: La orientación académica profesional forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador.Desde el colegio se entiende la orientación profesional como un proceso de ayuda, de carácter continúo, dirigido a todos los alumnos a lo largo de su escolaridad, con la finalidad de desarrollar en ellos competencias que les sirvan para conocerse a sí mismos y tener información actualizada del mundo académico y laboral, lo que les facilitará la toma de decisiones y les preparará para la vida profesional.

Detalle del plan de orientación.

3.   Plan de Convivencia: En el intento de responder cada vez mejor a los retos educativos y sociales de este momento, os presentamos algunas de las actuaciones que dentro del ámbito preventivo, incluye el Plan Integral de Convivencia del centro.

Detalle del plan de convivencia.

4. Orientación y Mediación Familiar: Desde el curso 2008-09 el centro viene ofreciendo un servicio adicional de acompañamiento y asesoramiento a los padres para la educación de los hijos. Se enmarca dentro del Departamento de Orientación y constituye un recurso integrado en el normal funcionamiento del centro como refuerzo y apoyo a las familias.

Detalle del plan de orientación y mediación.

Enlaces de interés