Interculturalidad

El Colegio apuesta claramente por el acercamiento a otras lenguas y culturas. En este empeño facilita a los alumnos un contacto constante con el inglés, francés y alemán haciéndoles partícipes de las riquezas culturales que transmiten. Proyectos y actividades como el bilingüismo, el programa Comenius de la Unión Europea, la semana de las lenguas, la Escuela de Inglés, la Escuela de francés, intercambios y viajes culturales y las colaboraciones y visitas de hablantes nativos, son experiencias muy ricas tanto desde el punto de vista personal como el académico.

El conocimiento de idiomas es, hoy en día, indispensable para un prometedor futuro laboral, por eso el Colegio quiere reforzar su aprendizaje con actividades más allá del aula. Aquí juega un gran papel los intercambios, viajes y COMENIUS

Con este programa, desde el Colegio pretendemos que nuestros alumnos experimenten la diversidad cultural del mundo en el que vivimos, fomentando la educación para el entendimiento internacional, siendo este también un objetivo de Naciones Unidas

Nuestros alumnos realizan un trabajo cooperativo con estudiantes y profesores de otros países para un mayor conocimiento de sus culturas, sistemas sociales, problemas, formas de vida y de pensar, valores e historia.

Dentro del programa Comenius, se ha trabajado junto a otros seis colegios distribuidos por toda Europa (Reino Unido, Eslovaquia, Bulgaria, Países Bajos, Polonia y Rumanía) con el tema “Travelling through cultures” y ya se está trabajando para un nuevo reto europeo.

Dado que el aprendizaje de idiomas es un elemento fundamental en la educación actual, apostamos por los idiomas y por aquellas actividades que ayuden en el enfoque comunicativo de los mismos, realizando intercambios para poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Con el colegio de la Asunción de Montpellier se lleva a cabo un intercambio para los alumnos de francés, mientras que con el Dreilinden Gymnasium del Wannsee de Berlín se realiza uno para los alumnos de alemán. Además, estos proyectos tienen tanto una fase previa de conocimiento, gracias a las nuevas tecnologías, como una posterior, prolongando así el intercambio lingüístico y cultural. Pincha en el siguiente mapa para conocer todos los detalles de nuestros intercambios educativos.

Junto a estos proyectos ya en marcha, se está trabajando para nuevos intercambios y hermanamientos con otros países.

Dentro de este importante compromiso con la enseñanza de idiomas, el Colegio tiene firmado un acuerdo de hermanamiento con el centro St Aloysius de Glasgow, Escocia, en el que se recoge como punto fundamental el intercambio, entre dichos centros, de su profesorado y alumnado. El objetivo no es otro que dar la oportunidad a nuestros estudiantes y al claustro de conocer una nueva cultura al tiempo que mejoran sus conocimientos del idioma, tan importantes en estos tiempos.

El colegio St Aloysius, fundado en 1859, es el único colegio de Jesuitas de Escocia, y goza de un gran prestigio en su comunidad. Se encuentra situado en el centro de la ciudad y fomenta los valores que están presentes en todo centro de la Compañía de Jesús. Es mixto desde 1979 y actualmente tiene alrededor de 1200 estudiantes.

Nuestros intercambios con este colegio tienen lugar durante el año escolar. Durante la estancia, se asiste a clase y se llevan a cabo actividades y visitas para hacer del intercambio una experiencia enriquecedora tanto académica como culturalmente. Actualmente nuestro centro tiene en marcha tres intercambios diferentes: 6º de primaria, 3º ESO y 2º Bachillerato.

Para formar parte de dicho intercambio es indispensable tener un buen expediente académico así como un comportamiento ejemplar. Quienes forman parte de esta experiencia están representando al Colegio de La Inmaculada en todo momento, por lo que consideramos que una actitud ejemplar es fundamental. Confiamos y deseamos que nuestro alumnado pueda beneficiarse de este hermanamiento.