Servicio Social

El Servicio Social consiste en una hora y media semanal (incluyendo el transporte) de  trabajo en un centro social de Gijón después del horario escolar. Esta labor se realiza siempre bajo la supervisión de adultos y la duración del programa es de aproximadamente 30 semanas.

Es una experiencia directa, personal y organizada de contacto con los pobres y con los oprimidos, de servicio con los más necesitados y de acción para promover la justicia. Estos años que lleva en marcha, Alumnos, Profesores y Padres han formado parte de ello voluntariamente.

En la actividad de Servicio Social participan todos los alumnos de primero de Bachillerato de los colegios de la Compañía de Jesús en deseo de formar “hombres y mujeres para los demás”. Esta formación no sería posible sin un contacto real y continuado con aquellos a los que estamos llamados a SERVIR.

Además, este contacto no puede quedarse en algo superficial. Es propio de la Pedagogía Ignaciana buscar la experiencia, es decir, examinar lo que pasa y me pasa para construirme por dentro. Por eso, los alumnos que participan en la actividad de Servicio Social son acompañados por monitores que les ayudarán a apropiarse de lo que viven y descubren. Estos monitores serán profesores, padres, madres y antiguos alumnos. De esta forma, el Servicio Social ayudará también a crear comunidad educativa.

Por último, no se nos puede olvidar que esta actividad es efectivamente un SERVICIO. Es decir, hacemos algo necesario, que apoya a personas reales y colabora con instituciones concretas. Esto ayudará a los alumnos y alumnas a desarrollar un sano sentido de responsabilidad y al colegio a tener un impacto más positivo sobre la ciudad que nos acoge.