Llar la ESO

Educar a los hijos es quizás la tarea más importante para la familia y ese es el entorno más favorable y adecuado para ello, sin embargo también influyen otros escenarios: el colegio (Compañeros, tutores y profesores) y el tiempo libre.

La escuela juega un papel decisivo en la educación, que se ve cada vez más forzada a trasmitir valores y creencias que hasta hace muy pocos años, se vivían y tomaban de la propia familia.

Pero, ¿y el tiempo libre? La experiencia demuestra que un ambiente familiar favorable y una buena escuela no son suficientes. El tiempo libre –la televisión, las diversiones, los amigos,...– tiene una notable trascendencia educativa. Por eso, hay que contar con él a la hora de abordar un proyecto educativo global. Este es el punto de partida en el que se basa este proyecto.

¿Qué es el Llar?

Un espacio dirigido a nuestros alumnos de secundaria donde se ofrece un uso creativo y educativo del tiempo libre, desde claves grupales, de diversión, amistad y respeto.
Donde se trasmite una forma de ocio rica en valores humanos y cristianos; alternativa a otras formas de ocio y que pretende fomentar su creatividad, responsabilidad y sentido de convivencia.

Un lugar donde se puedan sentir a gusto, reforzando sus lazos con el colegio y con un carácter enriquecedor y formativo.

Un lugar de encuentro abierto para alumnos entre 10 y 15 años, donde se realizarán múltiples actividades de acuerdo a los objetivos que se fijan a continuación.

Objetivos

• Ofrecer un tiempo y un lugar donde los chavales aprendan a ocupar su tiempo libre de forma alternativa.
  • Ofrecer un lugar de encuentro y de integración social .
  • Educar a través de actividades de tiempo libre en valores humanos y cristianos, desde nuestra propia espiritualidad.
  • Propiciar la relación con los demás y fomentar actitudes de amistad y compañerismo.
  • Fomentar la implicación de las familias en actividades concretas.
  • Disponer de un espacio para la comunicación entre alumnos y profesores fuera del aula.
  • Desarrollar en ellos sus capacidades personales, sociales, formativas y apostólicas en el Tiempo Libre.
  • Lograr un ambiente que favorezca la responsabilidad de cada uno, la libertad, la pluralidad y la libre expresión, en diálogo y en actitud de encuentro con los demás.

Infraestructuras

• Sala grande: con sofas, televisión, mesas, dos ordenadores con conexión a internet y kiosko
  • Sala de estudio: con sofá y mesas de trabajo
  • Sala pequeña: con acceso directo al Paraninfo para proyección de películas